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Rutinas de calentamiento antes de entranar con pesas

¿Por qué es importante el calentamiento antes del entrenamiento?

Cuando entrenamos, los tipos de movimientos que ejercemos en nuestro cuerpo muchas veces son de alta intensidad, hasta tal punto que podemos llegar a lesionarnos, si no tomamos en cuenta un correcto calentamiento antes de iniciar cualquier jornada de ejercicios.

Cuando tenemos una vida muy agitada, donde nuestra agenda diaria casi que está ajustada en el tiempo, pero también forma parte rutinas de entrenamientos diarios, tenemos la tendencia para no perder tiempo, evitar un buen calentamiento antes de ejercer los ejercicios, cosa que nos puede dar como resultado una lesión en el futuro, sin saber hasta qué punto o gravedad pueda llegar.

Necesitamos realizar un correcto calentamiento antes de cualquier tipo de ejercicios, este nos ayudará a sentir que nuestro cuerpo podrá aguantar con mayor facilidad, mayores pesos, flexibilidad y a la vez recuperarnos rápido entre series.

Si quieres mejorar tu rendimiento, debes hacer parte de tu rutina el calentamiento, para eso es importante asesorarte con profesionales que te orienten en el área de entrenamiento, ya que también es importante que este sea acorde a tu condición física o al tipo de ejecución muscular que vayas a iniciar.

Beneficios de un buen calentamiento

  • Te fortalece física y mentalmente.
  • Evitas cualquier tipo de calambres.
  • Nuestro corazón empieza a funcionar de manera más intensa, las arterias se dilatan con mayor frecuencia, produciendo así una mejor circulación en todo nuestro organismo.
  • Los tejidos musculares y articulaciones se flexibilizan y se hacen mucho más fuertes.
  • Llega mejor oxígeno a toda nuestra sangre y en todo el nivel muscular.
  • Mejoras tu balance y coordinación motora.
  • Ayuda a tus músculos a crecer en toda su extensión, ya que cuando entrenas con pesas o ejercicios de alto impacto estos trabajan el movimiento articular por completo.

Calentamiento antes de ejercitarnos orientaciones y consejos

Debes empezar la intensidad del calentamiento con una intensidad baja o moderada, hasta ir llevando las articulaciones a un estiramiento considerable, es decir, hasta donde la parte del cuerpo a flexionar llegue sin llegar a romper los ligamentos del cuerpo.

Realizar calentamiento a baja velocidad, pero sostenido en un promedio de 5 a 10 minutos, caminando, en máquinas elípticas, bicicletas entre otras, que te ayude a llevar sangre y oxígeno a todas las partes de tu cuerpo.

Mantente siempre orientado con profesionales del área, no escuches a personas que supuestamente conocen las formas de cómo realizar tus entrenamientos de calentamiento, sin ningún tipo de certificación, recuerda es tu salud y una mala práctica de estos te puede conllevar a futuras lesiones.

Preguntas frecuentes

Dependerá del deporte que vayas a realizar, debes calentar siempre orientándote a esa disciplina, aunque el calentamiento sea general pero siempre orientándonos al deporte específico.

Un buen entrenamiento debe incluir flexiones y extensiones de articulaciones como las rodillas o los codos que realizarán un gran esfuerzo por lo que debemos de calentarlos bien, lo podemos acompañar de algún ejercicio aeróbico como pequeños saltos o estiramientos genéricos.

Podríamos definirlo como un conjunto de ejercicios que se realizan antes de la actividad física con el fin de mover poco a poco los músculos y las articulaciones del cuerpo, preparando el resto de órganos (corazón, pulmones…) para una mejor práctica.

Es aquel calentamiento orientado específicamente a un deporte en concreto

Gracias al calentamiento podemos prevenir lesiones, dolores articulares, no forzamos tanto las articulaciones y también puede disminuir el dolor después del entrenamiento.

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